Olivicultura

Introducción

El olivo es originario de la cuenca del Mediterráneo y sus productos, la aceituna (table olives) y el aceite de oliva (olive oil), se consumen desde tiempos inmemoriales.

Tradicionalmente, la olivicultura desarrolla en su mayor parte en esa región.

En los últimos años se observa la incorporación de otros países, como Argentina, Chile y Australia, al sector olivícola.

Beneficio de los Olivares

En años recientes ha renacido el interés por el aceite de oliva y las aceitunas en todo del mundo.

Científicamente se ha concluido que este antiguo ingrediente para comidas comunes y especiales tiene muchas ventajas trascendentales para la salud, especialmente porque previene la arteriosclerosis y los problemas cardiovasculares, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y posee un efecto protector y tonificante para la piel.

A raíz del auge en el consumo de alimentos naturales y saludables se observa en los últimos años un aumento de la demanda de aceite de oliva y aceitunas.

Algunas Estadísticas

Sólo en el Uruguay, el consumo de aceitunas de mesa se ubica en 1.800 toneladas anuales. Esto representa un consumo de unos 600 grs. por habitante y por año.

Si comparamos este dato con el consumo en Europa (3 kg por habitante por año) observamos un gran potencial de crecimiento, en tanto nuestra cultura adquiere los hábitos de una dieta cada vez más sana.

Más notoria aún es la diferencia cuando hablamos del aceite de oliva: mientras en Uruguay se consume anualmente entre 100 ml y 200 ml por habitante, en Grecia el consumo llega a más de 15 lts. por habitante por año.

La producción mundial de aceitunas (para mesa o aceite) se calcula en 15.800.000 toneladas, siendo históricamente España, Italia y Grecia los mayores productores.

La producción mundial de aceite de oliva se ubica en 2.500.000 toneladas, siendo la Unión Europea (70%), USA (8%) y países del mediterráneo (10%) los mayores consumidores.

Según mediciones de la FAO el aumento del consumo en la última década fue del orden del 55%, destacándose el hecho que algunos importadores han aumentado la demanda notablemente. Tal el caso de Japón 687%, Canadá 140%, USA 114%, Australia 103%, Brasil 66%

Estados Unidos está en primer lugar en la importación de productos olivícolas:

1. Aceite de oliva: 190.000 toneladas anuales.

2. Aceitunas comestibles: 165.000 toneladas anuales.

En cuanto a las aceitunas de mesa, la producción mundial se ubica en 600.000 ton.

Los principales países exportadores son España (55%), Grecia (15%), Argentina (5%), Turquía (5%) e Italia (3%); Mientras que los principales países importadores de aceituna de mesa son USA (28%), Italia (12%), Francia (10%), Brasil (7%) y Alemania (7%).

Como se puede observar, Brasil esta en el cuarto lugar en la importación de aceitunas comestibles con unas 40.000 toneladas anuales..

Variedades y Cultivo

Se distinguen tres grupos:

1. Aceituneras

2. Aceiteras

3. De doble finalidad (aceitunas y aceite)

La combinación de variedades depende de la zona de cultivo (clima y suelo) y del mercado al que se destina la producción.

Los métodos de cultivo son dos:

1. De regadío (con riego automatizado)

2. De secano (sin riego automatizado)

En el cultivo de secano se requiere una precipitación mínima de 700 mm.

En Uruguay el promedio anual de lluvias es de 1200 mm. Sin embargo hay que prestar especial atención a la previsión de riego manual para los meses más secos, donde pueden pasar más de 10 días sin llover, para obtener un mayor rendimiento de los árboles.

La densidad de plantación depende de la variedad y del método de cultivo. La densidad sugerida por Olivos del Uruguay (SAT Ltda.) para las plantaciones de olivos se ubica en 300 árboles por hectárea. Para esto, los árboles se ubicarán a intervalos de 7 mts. entre las filas y 5 mts. de separación en cada fila.

Clasificación de los Aceites de Oliva

La calidad del aceite va a estar íntimamente ligada a varios factores entre los que se destacan: la calidad del plantín, la crianza en el vivero, el manejo del cultivo y de la cosecha, la elaboración en la aceitera, la conservación, el suelo y el clima, y las variedades utilizadas.

El aceite extra virgen se obtiene únicamente por procesos mecánicos. Se extrae de la primera prensa en frío a una temperatura que no puede superar los 30º.

El grado de acidez es también proporcional al tiempo transcurrido desde la cosecha hasta el procesamiento de la aceituna:

Aceite Extra Virgen: aquel cuya acidez no supera 0,8º y de excelente gusto;

Aceite Virgen: de muy buen gusto, su acidez es inferior a 2º;

Aceite Corriente o Puro: de gusto aceptable y con acidez inferior a 3,3º;

Aceite Lampante: por lo general no comestible y con acidez superior a 3.3º.

Aceite Refinado: por refinación de aceites lampantes se obtiene una acidez inferior a 0,5º.

Productos Secundarios

Además de la obtención de productos comestibles, se obtienen otros productos secundarios a saber: productos para la industria cosmética y el residual de la producción se comercializa también como material altamente combustible.

La Aceituna: Verdadero Regalo de los Dioses

El supuesto origen griego del olivo se apoya en el mito de la fundación de Atenas. En el siglo XVII A.C., Cecrops fundó una colonia en lo que hoy es Grecia. En aquellos tiempos en los que los dioses recorrían las tierras tomando posesión de ellas, Palas Atenea y Poseidón se disputaban el honor de apadrinarla. En asamblea se acordó que el elegido sería aquel que ofreciera el don más importante. Poseidón, golpeando la tierra con su tridente, hizo salir un fogoso caballo lleno de belleza y fuerza, rápido, capaz de arrastrar pesados carros y ganar combates. Palas Atenea hizo brotar un olivo, símbolo de paz, que a través de la generosidad de su aceite brindaba cura para los enfermos, luz, alimento y energía para su pueblo. La diosa de la sabiduría se convirtió así, en la protectora de la ciudad de Acrópolis.

Mitos aparte, hoy sabemos que el olivo comenzó a cultivarse en el rincón oriental del mar Mediterráneo –Israel, Siria y Líbano-hace ya más de cinco mil años. Su uso se extendió a todos los pueblos del área Mediterránea. Los habitantes de esta región, grandes consumidores de aceite de oliva extra virgen, tienen un porcentaje probadamente bajo de afecciones coronarias. Las grasas monosaturadas de este aceite disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes revelan que son mejores que las grasas polisaturadas para mantener niveles de colesterol aceptables.

Inicio · Quienes somos · Olivicultura · Variedades
Inversión · Recetas · Galería de Fotos · Enlaces · Contacto

 

Olivos del Uruguay - S.A.T. South America Trading Corp.
Pan de Azúcar (Maldonado) y Montevideo, Uruguay
Tel(598) 2622 5235
www.olivosdeluruguay.com - info@olivosdeluruguay.com